MENOSCUARTO
EDICIONES

Pza. Cardenal Almaraz, 4 - 1ºF
34005 Palencia (ESPAÑA)
Tfno. y fax: +34 979 70 12 50
correo@menoscuarto.es
www.menoscuarto.com

La editorial

Menoscuarto Ediciones nació en mayo de 2004 con la publicación de El corazón y otros frutos amargos, de Ignacio Aldecoa, título calificado como el mejor libro de relatos español del siglo XX en una encuesta efectuada entre críticos y escritores por la revista Quimera, un inicio editorial que refleja la clara vocación de rigor, calidad y excelencia de este sello creado por José Ángel Zapatero. Este singular libro de uno de los maestros del género abre la colección Reloj de arena, dedicada en exclusiva al cuento y al microrrelato, que dirige Fernando Valls, crítico literario y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre los hitos de esta serie, puede citarse la publicación de la obra narrativa breve completa de primeras figuras de las letras castellanas, como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Carmen Laforet o Miguel Delibes, nombres a los que hay que unir los de otros grandes escritores en castellano y lenguas extranjeras. El cuidado en la selección de autores y obras alcanza también a las antologías —varias son ya títulos de referencia— y, por supuesto, la decidida apuesta por el descubrimiento de nuevas voces que contribuyan a enriquecer el panorama literario actual.

El éxito de crítica y lectores logrado por la colección de narrativa breve ha permitido la creación de una nueva línea destinada a la novela, Cuadrante nueve, donde aparecen autores nacionales —algunas de las mejores voces actuales del género—, así como extranjeros (Evelyn Waugh, George Orwell, Paul Léautaud, Mário de Sá-Carneiro…).

Menoscuarto posee otras dos colecciones: una agrupa todos los géneros no ficcionales (Cristal de cuarzo), con especial hincapié en la crítica literaria, y Entretanto, serie de libros en pequeño formato que alberga textos singulares seleccionados por el denominador común de su extremada calidad literaria, con nombres como Balzac, Mark Twain, Horacio Quiroga, Machado de Assis, Julio Ramón Ribeyro, Francisco Umbral…

Otro de los denominadores comunes de esta editorial es tener siempre presente la faceta del libro como objeto. Por ello se cuida la edición en todos sus detalles: formato, tipografía, encuadernación, así como las imágenes de la portada, que en la mayoría de los casos son de autor y realizadas ex profeso para cada título.

Aunque la andadura de la editorial aún es corta, ya ha empezado a cosechar los primeros reconocimientos a su labor editorial como el Premio Setenil 2005 al Mejor Libro de Relatos publicado en España con el título La vida en blanco, de Juan Pedro Aparicio; el Premio Stendhal de Traducción 2006 obtenido con Historias impertinentes, de Léon Bloy; y el Premio Qwerty (Barcelona TV) al mejor libro de relatos logrado por La realidad oculta. Relatos fantásticos españoles del siglo XX, entre otras distinciones.

EDITORIAL | Plaza Cardenal Almaraz, 4 - 1ºF | 34005 Palencia (ESPAÑA) | Tfno. y fax: +34 979 70 12 50 | www.menoscuarto.es | correo@menoscuarto.es