Personas, casas, tiempo

Cuadernos del Sur | 03/12/2011

El más reciente libro de cuentos de Manuel Moyano quizás marca un punto álgido en la trayectoria de este autor. Teatro de ceniza es el título que reúne más de 100 piezas, bajo el cuidado atento de un autor pulcro y exigente consigo mismo, y cuyo resultado es este libro, que difícilmente puede pasar desapercibido.

El más reciente libro de cuentos de Manuel Moyano quizás marca un punto álgido en la trayectoria de este autor. Teatro de ceniza es el título que reúne más de 100 piezas, bajo el cuidado atento de un autor pulcro y exigente consigo mismo, y cuyo resultado es este libro, que difícilmente puede pasar desapercibido. Bajo la consigna clara y demoledora de solo ceñirse a lo más preciso, a lo que hace que el cuento no pese, sino que aligere en su recorrido equipaje, y que no por ello no sea una auténtica carga de profundidad, Moyano va mostrando y tocando muy diversos palos temáticos, de posicionamiento de punto de vista, de organización y planteamiento estructural. A todo ello hay que unir ese condimento que puede hacer que un cuento destaque o quede en el olvido: la originalidad al plantearlo, al darle forma a una idea, a conseguir que la frescura de lo imprevisto se vaya convirtiendo en pura sorpresa, sin tener que buscar lo sorpresivo como único recurso. En el caso de Moyano la sorpresa es producto de un desarrollo, de un equilibrio entre las partes, de un ir creciendo el nudo hasta tomar ese giro necesario para que el desenlace asiente al cuento, lo pontifique frente al lector más dubitativo. El estilo de Moyano ya es reconocible, tiene una trayectoria y objetivos marcados, y por ello se centra en que la idea sea clara, que haya un enfoque original del asunto, que la maquinaria de esa prosa esté perfectamente engrasada, y que no se pierda el misterio, que cada pieza guarde algo de misterio, todo ello desde la concisión y condensación –sin caer en lo críptico– dando como resultado este volumen en el que, desde el primer instante, el lector no sólo percibirá el acabado, la trama, el interés que va a despertarle cada uno de estos cuentos, el fondo de los mismos –como te obligan a pensar sobre situaciones muy conectadas con nuestra realidad, y dejan su particular mensaje– sino que, además, ese contenido se halla muy cuidado en la forma de mostrarlo. Un libro que todo aquel que se precie de degustar este género de lo breve no debería perderse, y que marca un momento de intensidad en la escritura de este autor que nos revela lo mucho que tiene que decir al respecto.

‘Teatro de ceniza’. Autor: Manuel Moyano. Edita: Menos cuarto. Palencia, 2011.

Foto noticia

Foto noticia

EDITORIAL | Plaza Cardenal Almaraz, 4 - 1ºF | 34005 Palencia (ESPAÑA) | Tfno. y fax: +34 979 70 12 50 | www.menoscuarto.es | correo@menoscuarto.es