Cristina Peri Rossi

(Montevideo, 1941)

Es una de las escritoras más destacadas de la literatura en castellano. Fue la primera mujer en obtener el premio de poesía de la Fundación Loewe con su libro Playstation (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos y el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España, país donde se estableció en 1972 tras exiliarse de Uruguay. Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984) y El amor es una droga dura (1999). Dueña de una voz poética muy personal, es autora de diecisiete libros de este género, el último de ellos, La noche y su artificio (Cálamo, 2014). Ediciones Cálamo también publicó ese mismo año Julio Cortázar y Cris, libro en el que evoca su íntima relación con el escritor argentino.

Peri Rossi siempre ha sido una sobresaliente cultivadora de la narrativa breve, lo que ratifica su reciente libro Habitaciones privadas (Menoscuarto, 2012). Su escritura combina ironía y lucidez, humor y ternura, en una vasta obra cuyo tema siempre es la condición humana y sus vicisitudes.

Fotografía autor

EDITORIAL | Plaza Cardenal Almaraz, 4 - 1ºF | 34005 Palencia (ESPAÑA) | Tfno. y fax: +34 979 70 12 50 | www.menoscuarto.es | correo@menoscuarto.es